DECIMANÍA INC

PO BOX 387 Hatillo, PR 00659-0387

Tel. (787) 881.2019 

 

Comparte está página en facebook




facebook_bann

youtube_bann

Síguenos en las redes Sociales

El Seis Puertorriqueño

 

Comencemos conociendo un poco más del famoso "seis", este es un estilo o género musical oriundo de Puerto Rico, cuya función principal a su inicio era una bailable, aunque luego se utilizó para acompañar al trovador mientras cantaba sus Décimas. En cuanto a los datos históricos de su nombre podemos mencionar la siguiente teoría del Libro de La Décima Popular en Puerto Rico de Yvette Jiménez de Báez cuando dice:

 

"Su origen debe remontarse a un viejo ritual católico de las Fiestas de Corpus Christi cuando "iban a bailar los seises en el templo con las cabezas descubiertas". Durante el siglo XIX, sólo eran seis-como lo indica el nombre-las parejas que tomaban parte en este baile"

 

Sin embargo, en la actualidad la tradición de bailarlo ha mermado en las fiestas pueblerinas (sólo se estila en los tradicionales grupos de bailes folclóricos), pero no así la tradición de acompañar la Décima Espinela. Ésta es actualmente su función primordial. El "seis" en la actualidad es uno de los géneros más populares o cotizados entre los músicos que aspiran a dejar una aportación a nuestra música, siendo esta sin duda una de las características de la proliferación actual. En la actualidad se interpretan decenas de estilos y variantes del "seis", todos con un sello distintivo de sus creadores. Muchos le han dado nombres en honor a sus pueblos, a lugares pintorescos, a apellidos, a nombres propios y hasta en honor a los bailes populares. A modo de ejemplo, el Seis Fajardeño, el Seis Montebello, el Seis de Andino, el Seis de María o el Seis "Zapateao", entre muchos otros.

 

Conociendo esto, es importante que sepamos otros aspectos musicales para la selección de un buen estilo de "seis" para cantar nuestra Décima. Cada estilo ha sido creado en un registro o tonalidad musical diferente, algunos en tonos mayores y otros en tonos menores. Esto sin duda impacta la ambientación del acompañamiento, porque aquellos los estilos creados en tonos mayores generalmente transmiten una energía musical de alegría y de festividad. Sin embargo, aquellos estilos que son interpretados en tonos menores transmiten una energía de nostalgia, de sentimiento y hasta de tristeza en algunas ocasiones. Por eso es primordial conocer además la melodía introductoria y cantada de los diferentes estilos para analizar y seleccionar el que mejor se ajuste a ese mensaje que queremos transmitir en nuestra interpretación. Es recomendable escuchar varios estilos de "seis", esto se puede hacer escuchando discos con obras que permitan identificar y analizar la combinación música y Décima interpretada. De esta manera podemos familiarizarnos con las características, los patrones, las entonaciones, las modulaciones, las pausas, los tonos y las repeticiones de los versos de cada estilo en particular. Pues cada cual tiene sus características y a pesar de que algunos son parecidos ninguno es idénticamente igual a otro. Esta familiarización con los estilos nos proveerá una idea mucho más clara de el que mejor se ajusta a nuestro registro vocal para definir nuestro estilo de canto.

 

A continuación algunos estilos del seis en tonos menores

Descripción tonalidad cadencia tono tradicional
1- Seis con Décima menor lenta Do m
2- Seis Celinés
menor lenta La m
3- Seis llano
menor lenta La m
4- Seis Mapeyé
menor lenta Re m
5- Seis Español
menor lenta La m
6- Seis Milonguer
menor lenta Mi m
7- Seis Guaguancó
menor rápida Mi m
8- Seis del Dorado
menor rápida Re m
A continuación algu nos estilos del seis en tonos mayores
Descripción tonalidad cadencia tono tradicional
1- Seis Montuno
mayor rápido SOL
2- Seis Fajardeño
mayor lento RE
3- Seis Bayamonés
mayor rápido LA
4- Seis de Andino
mayor lento LA
5- Seis Chorreao
mayor rápido RE
6- Seis Pampero
mayor lento LA
7- Seis Gaucho
mayor lento SOL
8- Seis Habanero
mayor lento RE

 

Descripción tonalidad cadencia tono tradicional